Medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la salud de las mujeres y niñas venezolanas

Resumen de la decisión, caso MC- 150 -19

El 19 de marzo de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar medidas de protección urgentes para las mujeres y niñas venezolanas que acuden a la Maternidad Concepción Palacios, uno de los hospitales públicos afectados por la emergencia humanitaria en la que se encuentra Venezuela.  

Con base en la información presentada por las cuatro organizaciones de derechos humanos de Venezuela agrupadas en la Red Equivalencias en Acción (AVESA, CEPAZ, Freya y Mujeres en Línea) y por la organización internacional Women’s Link Worldwide, la CIDH resolvió otorgar las medidas de protección que le fueron solicitadas, pues consideró que las mujeres que ingresan a las áreas parto y de urgencias,  aquellas con necesidades médicas prioritarias de salud sexual y reproductiva y los recién nacidos que se encuentran en el área de neonatología del Hospital Maternidad Concepción Palacios están en una situación que podría ocasionar daños irreparables como la muerte o afectaciones severas a su salud. 

Por ello, le ordenó al Estado de Venezuela:  

  • Proveer los insumos, medicamentos, materiales y atenciones necesarias para garantizar la salud de las mujeres embarazada y sus recién nacidos 
  • Garantizar la provisión de insumos, medicamentos y servicios médicos adecuados en el servicio de emergencias de la maternidad 
  • Asegurar la aplicación de una perspectiva de género en la prestación de servicios de salud materna y otros servicios destinados a las pacientes 
  • Garantizar la creación de progamas de nutrición y controles médicos adecuados para las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto, así como para los recién nacidos. 
  • Asegurar condiciones de salubridad adecuadas y suficiente personal médico para garantizar la atención de las mujeres. 
  • Mejorar la infraestructura del hospital
  • Garantizar el suministro permanente de los servicios de electricidad y agua 

Para la Comisión es alarmante el elevado número de fallecimientos ocurridos en la Maternidad. Durante 2018, 15 mujeres y 265 recién nacidos murieron, mientras que en el mes de enero de 2019, fallecieron 15 recién nacidos. Para la CIDH algunas de estas muertes se precipitaron debido a la falta de acceso a un tratamiento médico oportuno y adecuado, por la escasez de insumos médicos y de personal especializado, y por las graves condiciones de salubridad que presenta la Maternidad.  

Además del grave riesgo para las mujeres, la CIDH determinó que como consecuencia de la crisis en Venezuela, miles de mujeres se han visto obligadas a migrar en estado de embarazo. 

La Comisión enfatizó en que la situación de riesgo y la falta de servicios médicos afecta de manera diferente a las mujeres que requieren de una mayor protección y atención especializada en materia de salud sexual y reproductiva. De tal manera que los servicios adecuados y oportunos de salud materna son esenciales para garantizar los derechos a la integridad física, psíquica y moral de las mujeres.  

En la decisión señala que si bien estas medidas cautelares permiten hacer intervenciones urgentes dada la gravedad de la situación, el Estado debe adoptar medidas de políticas públicas estructurales.  

Ahora el Estado debe concertar la implementación de estas medidas con las organizaciones solicitantes y el personal médico del Hospital, garantizando las condiciones para que éstos participen de manera libre y sin represalias. 

Autor: avesa.blog

Avesa es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s