Concertación Feminista

Concertación Feminista es un encuentro amplio que reunirá a activistas, organizaciones, investigadoras, profesoras, estudiantes y público en general a fin de reflexionar y debatir colectivamente sobre el estado del feminismo en Venezuela y cómo desde él se está respondiendo a la crisis socioeconómica, política y cultural del país. Este evento surge como iniciativa de “Por Nosotras”, proyecto ejecutado por AVESA y Aliadas en Cadena con el financiamiento de la Unión Europea;  a la que luego se  suman los  apoyos del Centro de Estudios de la Mujer, la Maestría de Estudios de la Mujer, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La Concertación Feminista es parte de semana aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, que arriba a sus 81 años y lleva por nombre “Concertación Feminista-Venezuela Emprende”

Hemos seleccionado el tema de la economía desde la mirada feminista como hilo conductor de las conferencias centrales, vinculando éste con la movilidad humana de mujeres y la violencia de género. Hoy en día se reconoce que la autonomía económica de las mujeres es un factor protector ante la violencia basada en género. Paralelamente, la crisis humanitaria y migratoria ha tenido un impacto en los roles dentro de los hogares y las relaciones de género a lo interno de los mismos. Muchas mujeres han migrado para obtener un sustento para sus familias en Venezuela. Otras tantas, se han quedado atrás como receptoras de remesas y/o cuidadoras. En todos los casos, dichos cambios en las dinámicas familiares y los roles pueden también poner a las mujeres en posición de vulnerabilidad ante la violencia. Es pertinente dar estos debates desde los feminismos venezolanos y adicionalmente expandir los horizontes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV a esta mirada feminista.

En el evento se llevaran a cabo tres conferencias centrales con invitadas nacionales y una invitada internacional, 24 actividades paralelas y se expondrán 15 investigaciones o experiencias sistematizadas de trabajos institucionales. Tenemos confirmada la participación de unas 20 organizaciones de mujeres y colectivos feministas de diferentes partes del país, lo que sin lugar a dudas movilizará el debate sobre los feminismos y la situación de las mujeres en el país.

Tendremos una nutrida participación de feministas venezolanas y como invitada internacional nos acompañará la economista feminista mexicana Magdalena García Hernández, con amplia trayectoria académica y de servidora pública en Naciones Unidas. Actualmente, es Coordinadora General de MIRA (2010) que es una Red especializada en temas económico-presupuestales en el marco de los derechos humanos y las directrices de las convenciones y plataformas de acción de Naciones Unidas, y además coordina PENSADORAS URBANAS (2015) programa de MIRA que forma parte de la Campaña Urbano Mundial de ONU Hábitad.

La Concertación feminista tendrá lugar en los espacios del Foro XXI en la Castellana, los días 25, 26 y 27 de noviembre del 2019, en horario de 8 am a 5 pm, para participar inscríbete Aquí

Publicado por avesa.blog

AVESA es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Un comentario en “Concertación Feminista

Deja un comentario

Descubre más desde AVESA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo