Conversatorio virtual realizado por AVESA y la editorial Dabhar sobre la cuarta edición del libro “Afiuni, la presa del comandante”, este martes 30 de marzo del 2021.

Francisco Olivares, autor del libro, junto a Magally Huggins psicóloga social, feminista y criminóloga,  protagonizaron la tertulia sobre el libro que causó impacto en la sociedad venezolana. “Nunca pensé que iba a tener tanto impacto, y creo que fue no solamente por un hecho tan dramático, que seguramente lo es, sino también por la trascendencia humana y política”, comentó el escritor.

Francisco Olivares, periodista y escritor, explicó que el querer contar estos sucesos se debió a que “en los primeros minutos de conversación, me di cuenta que en esa historia había más de lo que se podía encontrar en los medios de comunicación”.

“Cuando uno está con un personaje, ese contacto persona a persona es sumamente importante”, dijo Olivares. Afirma que el contacto fue lo que le permitió ver la honestidad en la doctora Afiuni porque “yo me di cuenta que era una persona que jamás se había planteado que iba a vivir unas circunstancias tan dolorosas y aun así se convirtió en un emblema de la política venezolana”. Además, la confianza que se formó fue muy importante “yo ya no me sentía como un entrevistador, era una persona que la escuchaba y por eso ella llegó a contarme cosas de su vida que no están en libro (…) cuando llegó a los temas de la cárcel fue que ella confesó su dolor”.

El escritor enfatizó el respeto a la jueza y a la historia, que se reflejan en su escritura, lo que además convirtió el testimonio en información difícil de desmentir. “Ese cuidado que yo tuve para transmitir esa información fue clave para el reconocimiento del libro con muy poca posibilidad de contrarrestarlo”.

“Venezuela: el país donde la justicia es la apología del delito”, es el título que otorga la experta Magally Huggins a su intervención, quien explica que durante su lectura identifica una “sucesiva violación de derechos humanos a la jueza Afiuni”.

Fuente: AVESA

La criminóloga compartió con los asistentes del conversatorio la secuencia de sucesos a los que la Jueza Afiuni tuvo que enfrentarse, siempre teniendo presente que “los derechos humanos no los violan personas particulares sino que los viola el Estado y en este caso el Estado Venezolano”, recalcó Huggins.

“Afiuni tomó una decisión conforme al derecho y se enfrentó al poder. Pero La ira y el poder de castigar se lanzó contra ella, y hasta hoy lo sigue sufriendo, incluso cuando él murió [el expresidente Hugo Chávez] hace mucho tiempo”, mencionó Huggins.

Sergio Dabhar, director de la editorial, explicó que este manuscrito es el tipo de libro que todo editor quisiera algún día tener porque “es una oportunidad de dar el testimonio de una víctima que hizo solo lo correcto”. Como editorial, la decisión de publicar el libro se debe a que “consideramos que debemos dejar constancia de todo lo que hemos vivido para que cuando ya no estemos nosotros, se sepa lo que ocurrió”.

Dahbar destaca que debido a las declaraciones del libro existía la duda acerca de la publicación, pero el editor indicó que su pensamiento era: “Si esto es lo que ella vio y ella está segura, yo estoy dispuesto a apoyarla”. El libro se publicó bajo el sello editorial Dabhar y el día de su lanzamiento se vendieron 3.000 ejemplares. “Para mí lo importante no es solamente publicar un libro, es generar un debate, poner a la gente a pensar, a pensar que estas cosas no pueden volver a ocurrir”, agregó.

La coordinadora de AVESA, Magdymar León resaltó que la importancia de este libro se debe a la denuncia y memoria histórica. “Ya estamos en la cuarta edición, quiere decir, que es un libro que sigue teniendo vigencia en la Venezuela de hoy en día”.  Este libro denuncia importantes violaciones a derechos humanos, la corrupción en el sistema de justicia venezolano, la situación del INOF y la violencia sexual contra la jueza Afiuni, por lo que la lectura de este libro es importante para el registro histórico del país.

VENTA DEL LIBRO AFIUNI: LA PRESA DEL COMANDANTE

EN VENEZUELA, en las LIBRERÍAS.

El buscón, @elbuscon1

Kalathos, @KalathosLibros

Sopa de Letras, @lasopadeletras

El Mundo del libro, @ELMUNDODELLIBRO

Vizcaya,

El Clip (Barquisimeto), @libreriaelclip

Tecnibooks (Margarita),  @TecniBooks

Ventas online, en Venezuela

 A través de la página: https://editorialdahbar.com

Para el interior del país por DM al Instagram de la editorial: @EditorialDahbar 

Online Amazon en: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia, Canadá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: