Actualidad

AVESA ha tenido que transformar su equipo de trabajo, estructura organizativa y actividades a la nueva realidad del país, dejando de lado los programas permanentes de atención directa para avanzar hacia actividades de formación y acciones de incidencia política a favor de los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres; todo esto, potenciando el trabajo articulado con otras organizaciones de derechos humanos y organizaciones de mujeres del país, y capitalizando la experiencia de la nuestra organización.

Nuestro trabajo actual está concentrado en:

  • Producción de materiales y capacitación en la atención de casos de abuso sexual: con el apoyo de UNICEF y otras organizaciones desarrollamos en el 2016 un Manual de la Ruta de Atención Institucional del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, dirigida a funcionarios y funcionarias del Sistema de protección de niños, niñas y adolescente. Este año. Como continuación de esto, estamos elaborando la Ruta escolar para la atención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, que es un material que proporciona herramientas a los centros educativos venezolanos para la detección y denuncia de los casos, así como para garantizar la continuidad escolar a las víctimas y ejecutar las medidas de protección. Para el 2019 tenemos previsto llevar estos materiales a las diferentes organizaciones del Sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en los Consejos de protección e Instituciones educativas.
  • Documentación de la situación de los derechos humanos de las mujeres ante la emergencia humanitaria compleja actual: AVESA forma parte de la coalición Equivalencias en Acción, y desde el 2016 hemos venido realizando una documentación de la situación de los derechos de las mujeres que ha sido presentada en el Informe Mujeres al Límite: El peso de la emergencia humanitaria. Vulneración de derechos humanos de las mujeres en Venezuela.  En este momento continuamos en este proceso documentación. Toda esta documentación es empleada como herramienta de incidencia política nacional e internacional a favor del desarrollo de acciones dirigidas a garantizar los derechos humanos  de las mujeres en Venezuela.

AVESA sigue empeñada en la transformación de la sociedad venezolana para que esta sea más justa, igualitaria e inclusiva, una sociedad en la que hombres y mujeres podamos tener pleno disfrute y garantía de nuestros derechos humanos. En la Venezuela de hoy, estos objetivos son cada vez más urgentes y es nuestra labor seguir trabajando para la generación de cambios en las políticas públicas y en el abordaje de problemas sociales tan graves como el embarazo adolescente, las muertes maternas, el desabastecimiento de métodos anticonceptivos y la violencia contra las mujeres. Nuestro trabajo es para y por toda la población venezolana.