Curso de formación para la atención psicológica en Violencia Sexual

AVESA fue la primera institución venezolana que creó un Servicio de Atención Psicológica dirigido a mujeres víctimas de violación sexual. En principio sólo atendía a mujeres, pero con el transcurrir de los años fue ampliando su población objeto a niños, niñas y adolescentes, así como hombres que hayan sido víctimas de este tipo de violencia. El abordaje psicológico se dirige no sólo a la recuperación emocional de la víctima y sus familiares, sino que además existe toda una experticia en la elaboración de peritajes psicológicos en esta materia que son utilizados como prueba en los juicios penales que se llevan en estos casos. De manera que, AVESA se fue especializando y desarrollando una experticia profesional en la atención psicológica en materia de violencia sexual que no es brindada en ninguna universidad venezolana, y que da respuesta a las necesidades de atención de nuestra población víctima de este tipo de delitos.

Por tal motivo, AVESA decide diseñar un Curso de Formación para la atención psicológica en Violencia Sexual. Este curso recopila buena parte del conocimiento adquirido y desarrollado en nuestro servicio y busca multiplicar esta formación a otros profesionales que trabajen en otros servicios públicos o privados que brinden atención a este tipo de casos.

Los recursos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para este año 2015, han sido destinados a cubrir los costos de la Formación para la atención psicológica en violencia sexual, dirigida a la formación de profesionales del área de psicología, para desarrollar sus capacidades en cuanto al manejo teórico, evaluación psicológica y abordaje psicoterapéutico de víctimas de violencia sexual. La formación está dirigida a profesionales de la psicología que trabajen en instituciones públicas o privadas (Consejos de protección, ambulatorios, ONGs, centros hospitalarios, instituciones educativas, defensorías de la mujer), con trabajo en esta problemática.

El curso consta de 40 horas académicas, con sesiones semanales de 4 horas c/u, para un total de 10 semanas. Esta formación es dictada en la sede de AVESA y en cada sesión se abordan diversos temas empleando una metodología basada en el diálogo y la discusión. Se propone para este año, formar 2 cohortes de profesionales (30 profesionales en total) del Área Metropolitana de Caracas. Los temas en cada sesión son:

Sesión 1: Conceptualizaciones teóricas acerca de la sexualidad

Sesión 2: Violencia sexual desde un enfoque de género y de derechos humanos

Sesión 3: Impacto psicológico de la violencia sexual en las víctimas

Sesión 4: Evaluación psicológica, parte 1

Sesión 5: Evaluación psicológica, parte 2

Sesión 6: Pautas para la elaboración de informes psicológicos

Sesión 7: Abordaje psicoterapéutico

Sesiones 8, 9 y 10: están dedicadas a la discusión de casos clínicos presentados por las y los asistentes al curso.

En AVESA estamos complacidas de la receptividad que hemos tenido y próximamente estaremos informando acerca de los resultados de esta capacitación y cursos para el próximo año.

Publicado por avesa.blog

AVESA es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

2 comentarios sobre “Curso de formación para la atención psicológica en Violencia Sexual

    1. Hola María! Efectivamente, tenemos el Aula virtual AVESA, el año pasado formamos a 89 profesionales de la psicología en este tema. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales por donde publicamos las convocatorias a talleres. Por IG @avesaong y Twitter: @AVESA_ONG_VZLA y @avesaong

Deja un comentario

Descubre más desde AVESA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo