Argumentación para voceras y voceros de las organizaciones de la sociedad civil a favor de la Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH o SIDA y sus familiares

Venezuela cuenta con un marco legal que establece la preeminencia de los derechos humanos y se ha comprometido en el ámbito internacional a respetarlos y garantizarlos. Pero desde que se registró el primer caso de VIH/SIDA en el año 1982, la discriminación por esta situación ha causado la muerte física y social de miles de personas. Los ámbitos de salud, educación, trabajo, vida privada, familia, servicios bancarios y financieros son los escenarios donde más campea la segregación.

Jóvenes entre 15 y 24 años de edad engrosan la lista de las nuevas infecciones por VIH y los hombres que tienen sexo con hombres se encuentran en la población más afectada tanto por la epidemia del VIH/SIDA como por la epidemia de la discriminación por la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género. Del mismo modo, mujeres y hombres heterosexuales con VIH sufren el embate de la discriminación. Las parejas, familiares, amigas y amigos de las personas con VIH también son el blanco del estigma, el rechazo y la discriminación.

Vivir con VIH es sinónimo de no tener acceso a la justicia y la impunidad ha reinado de forma descontrolada, con el silencio cómplice y la ceguera de los tomadores de decisiones.

Luego de 32 años de la presencia de la epidemia del VIH/SIDA en Venezuela, el Estado finalmente realiza esfuerzos para saldar su gran deuda con el país y asume el compromiso de crear una ley que consagra la igualdad de las personas con VIH y SIDA con el resto de la ciudadanía y prohíbe la discriminación por vivir con el virus. Pero esta ley es aprobada justo en un momento de grandes complejidades para Venezuela, como es la polarización, la violencia, la pérdida de la laicidad y la activa presencia de grupos conservadores que están tomando fuerzas en la sociedad venezolana.

Es por ello que el presente documento tiene la finalidad de ofrecer información actualizada en diversos aspectos vinculados con el VIH y el SIDA, y sea de utilidad para el momento de la argumentación que permita respaldar y defender a la «Ley para la promoción y protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/ SIDA y sus familiares» ante la opinión pública.

Está dirigido para aquellas personas representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil que cumplan con las funciones de vocería, quienes tienen la responsabilidad de utilizar argumentos adecuados y coherentes en su discurso enfocado a sensibilizar, incidir, convencer y obtener el respaldo de todas las personas y sectores a favor de la citada ley, la cual sin duda alguna hará una diferencia significativa para las personas con VIH y SIDA en Venezuela.

Fue elaborado de forma conjunta por activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos de las personas con VIH y SIDA de reconocidas Organizaciones No Gubernamentales con trabajo en VIH/SIDA en Venezuela, dentro del marco del proyecto “Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en derechos y salud sexual y reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela” ejecutado por AVESA-ACCSI y Aliadas en Cadena con el financiamiento de la Unión Europea, en el período 2011-2015.

Documento de Argumentación

Autor: avesa.blog

Avesa es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s