Incidencia de muertes maternas, partos de madres adolescentes y abortos en 3 centros hospitalarios de la zona central de Venezuela

El presente informe presenta los datos totales de la medición realizada en 3 maternidades venezolanas entre los meses de agosto y diciembre de 2018, e incluye los datos de la Maternidad de alto riesgo “Comandante supremo Hugo Chávez”, perteneciente a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) de Valencia, Estado Carabobo, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2018. 

El estudio es realizado por la Coalición Equivalencias En Acción conformado por la Asociación Civil Mujeres en Línea, AVESA, CEPAZ y FREYA

Datos resaltantes:

  1. A lo largo de todo el estudio Maternidad del Sur mostró la mayor capacidad de atención, con un promedio mensual de hospitalización de unas 700 pacientes, superior a la de los otros dos establecimientos. Llaman la atención las disparidades entre la Maternidad del Sur y la Maternidad Concepción Palacios al considerar que se trata de establecimientos teóricamente comparables en términos de capacidad de atención y especialización.
  2. Al observar el número total de parturientas en los 3 establecimientos a lo largo de todo el período, la Maternidad del Sur sigue siendo el centro con mayor número de parturientas atendidas, en algunos casos constituyendo más del doble de las parturientas atendidas en los otros establecimientos.
  3. De las 6.849 parturientas contabilizadas en todo el período para los 3 establecimientos, 1.826 fueron adolescentes menores de 19 años, lo cual equivale al 27% de todos los partos.
  4. La Maternidad del Sur en Valencia es el que exhibe el mayor porcentaje de embarazos entre adolescentes
  5. Se identificaron 11 Muertes Maternas en todos los centros durante el período del estudio, siendo la hipertensión gestacional la principal causa de muertes.
  6. A lo largo del período se han registrado en total 1.695 abortos, de los cuales sólo 25 fueron reportados como inducidos. La mayoría de todos los abortos han sido en pacientes mayores de 18 años. El 30% correspondió a adolescentes menores de 18 años, mientras que se registraron en total 3 abortos en niñas menores de 12 años a lo largo del período, todas en la Maternidad del Sur.

Autor: avesa.blog

Avesa es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s