Higiene menstrual, salud sexual y demanda de anticoncepción. Situación diferenciada de las mujeres en la Emergencia Humanitaria en Venezuela

La posibilidad de acceso a una higiene menstrual y a métodos de anticoncepción mínimos constituye no solo un estado óptimo de salud sexual y reproductiva, sino también un derecho humano. A esto refieren los derechos sexuales y reproductivos, como marco ético-jurídico de garantía para el desarrollo de una vida sexual plena, libre y sin riesgos de salud. Cualquier condición que incapacite su alcance es considerada una vulneración de los fundamentos éticos de toda sociedad y del bienestar diferenciado de la mujer, reconocida en amplia desigualdad política, económica y social frente al hombre.

La imposibilidad del uso de productos de higiene y salud, sea por escasez o por el alto costo de la vida, la crisis de los servicios públicos (agua y electricidad), además de las dificultades para optar por atención, vigilancia y tratamiento médico adecuado, repercute en la higiene menstrual y la salud sexual de las mujeres.

La caracterización de los obstáculos, dificultades y métodos alternativos de las venezolanas en materia de higiene menstrual, demanda de anticoncepción, ejercicio de la sexualidad y transformaciones en la vida cotidiana, ha sido el objetivo de la presente investigación realizada a partir de la información suministrada por 100 niñas, adolescentes y mujeres entre 9 y 45 años de la parroquia Fila de Mariches del Municipio Sucre en plena pandemia por COVID-19. El estudio ha sido realizado por AVESA, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, entre los meses marzo y julio del 2020.

Sobre higiene menstrual: algunos de los resultados más relevantes son los siguientes:

  • 4 de cada 10 mujeres asumen una clara insuficiencia para alcanzar la óptima higiene menstrual, en función de dificultades económicas o escasez de productos en el mercado (56,6%) que las lleva a buscar alternativas no aceptables de manejar la higiene e inciden en el regular desenvolvimiento de su rutina durante el periodo menstrual. Además, el nivel de conocimiento requerido para la higiene menstrual también es insuficiente.
  • 9 de cada 10 mujeres son pobres menstruales y 1 de cada 10 tiene una condición de pobreza menstrual extrema.
  • 4 de cada 10 mujeres no puede comprar productos de aseo menstrual.
  • 5 de cada 10 no puede comprar productos de absorción del flujo menstrual.
  • 7 de cada 10 mujeres, niñas y adolescentes deben realizar recolectas en camiones cisterna, tuberías comunes, pozos o, en última instancia, comprarla, en vista de no tener acceso al vital líquido mediante tubería conectada a agua corriente.
  • la mitad de las mujeres, niñas y adolescentes indican dificultades para mantener una higiene menstrual adecuada, y poco menos asumen que su rutina diaria ha sido afectada por estas dificultades.

Sobre salud sexual y reproductiva:

  • 73,6% de las mujeres se encuentran en un nivel insuficiente de salud sexual y reproductiva, y de ese total, el 44% son niñas y adolescentes.
  • 8 de cada 10 mujeres, niñas y adolescente no puede acceder a tratamientos médicos ginecológicos especializados.
  • 6 de cada 10 presentan un nivel alto de recurrencia en dolencias ginecológicas comunes.
  • 87,7% de las mujeres, niñas y adolescentes no puede costear la asistencia a servicios de salud.
  • 8 de 10 mujeres, niñas y adolescentes expresa que los servicios de salud a los que asiste son de regulares a malos, lo que incide en la negación o rechazo a la visita al o a la profesional de salud.
  • 7 de cada 10 mujeres presentan dolencias ginecológicas recurrentes.

Sobre la anticoncepción y planificación familiar:

  • En la muestra, 10 mujeres están embarazadas, 5 de ellas entre 9-18 años, lo que equivale a un 50% de embarazo adolescente.
  • 6 de cada 10 mujeres, niñas y adolescentes requieren métodos anticonceptivos.
  • El nivel medio de acceso a métodos anticonceptivos observado (54,7%) se encuentra a casi 30 puntos por debajo de la proporción de mujeres en edad reproductiva que tienen necesidades de planificación familiar satisfecha con métodos modernos en las Américas (82,8%) y más de 20 puntos por debajo del promedio global (76,8%)[1], siguiendo los datos del Informe Estadístico de la Organización Mundial de la Salud (2020).
  • La ausencia de planificación familiar repercute en el hecho de que 5 de cada 10 mujeres, niñas o adolescentes que tienen hijos o hijas, no desea tener más hijos.
  • 4 de cada 10 mujeres que aún no tienen hijos o hijas no desean tenerlos en este momento.

Finalmente, considerando el actual contexto de COVID-19, los problemas señalados aumentan debido al difícil acceso a farmacias y/o perfumerías (entre el 12% y el 24%), la insuficiencia de servicio de transporte público (entre el 17% y 25%) y la concentración de los centros hospitalarios en el tratamiento de los casos de COVID-19 (15%).

Foro Virtual: Presentación de los resultados del estudio

Igualmente, con las medidas restrictivas de la movilidad, el suministro de agua por cisterna o botellones sufre un quiebre que repercute en las necesidades de salud de las mujeres. Igualmente, en vista de la obtención de agua no limpia, es necesario hervirla para emplearla en el lavado de las partes íntimas, con lo cual la escasez de gas doméstico repercute en este asunto; entonces, o no hay agua limpia o no hay gas para sanearla.

En resumidas cuentas, la pandemia por COVID-19 constituye una barrera ante cualquier posibilidad de mejoramiento mínimo de la situación de Emergencia Humanitaria Compleja; no sólo incide en los mecanismos de recuperación económica sino en las acciones de respuesta humanitaria. Sin embargo, los esfuerzos deben seguirse: la vulnerable salud de nuestras mujeres, niñas y adolescentes no debe esperar.


[1] Datos de la OMS (2020) recabados entre 2010-2019.

Autor: avesa.blog

Avesa es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s