Cuellos de botella que limitan la atención del abuso sexual en los Consejos de Protección de niños, niñas y adolescentes en la República Bolivariana de Venezuela

Este estudio realizado entre 2017 y 2018 estuvo dirigido a identificar los cuellos de botella que limitan el logro de los objetivos de los Consejos de Protección a nivel nacional en la restitución de los derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Constituye un diagnóstico de la calidad de las acciones realizadas por los garantes de la protección en situaciones de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

La metodología de está basada en la Ruta de Implementación del Monitoreo por Resultados para la Equidad (MoRES), que es un marco conceptual empleado por UNICEF para la planificación, programación, ejecución, seguimiento y gestión de los resultados para lograr los efectos deseados para los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos. El MoRES parte del principio de que existen condiciones críticas o determinantes que, o bien limitan o bien permiten el logro de resultados para ciertos grupos de población y se evalúan  4 grandes categorías que son el contexto (factores sociales, presupuestarios e institucionales), la oferta (capacidad y eficacia en el funcionamiento), la demanda (uso de los servicios) y la calidad (apego  a normas de atención). En cada categoría se establecieron los determinantes, indicadores y puntuaciones que permitieron categorizar los resultados en: Aceptable, Insuficiente o Cuello de Botella.

La muestra del estudio estuvo constituida por una muestra representativa de  104 Consejos de Protección (CP) de NNA. La selección se realizó mediante un muestreo estratificado, considerando los criterios: tipo de medio (rural, urbano e indígena), las regiones del país y el peso poblacional de acuerdo al medio y la región. A cada CP se aplicó una batería de tres (3) cuestionarios, uno aplicado a Consejeros/as, otro a Coordinadores y un tercero a usuarios/as de los servicios.

Presentación de resultados, 27 de enero de 2021

Dentro de los resultados descriptivos se encontró:

  • 39% de los CP no recibieron casos de abuso sexual durante el período estudiado, siendo las regiones andina, centro occidental y zuliana las que mostraron el mayor porcentaje de NO recepción.
  • La categoría género y su vinculación en la relación de poder que subyace a los casos de abuso sexual no es empleada suficientemente por Consejeros/as de Protección.
  • Consejeros/as de Protección advierten importantes dificultades para lograr eficacia en el cumplimiento de las medidas de protección que impone, así como en hacer seguimiento.
  • Más de la mitad de los CP reconocen la insuficiencia de recursos para gastos de personal, atención de casos, viáticos y elaboración de materiales informativos y actividades de prevención.
  • 63% de las y los Coordinadores de CP no conoce de programas de atención en abuso sexual en su municipio.
  • Las condiciones de infraestructura y equipos es precaria para más del 70% de los CP a Nivel Nacional.

En cuanto a los resultados MoRES a nivel nacional:

  • Contexto: se encuentra en nivel insuficiente, alcanzando poco más de la mitad del puntaje de la situación esperada (51,3%).
  • Oferta: se encuentra en cuello de botella, con un puntaje de 39,8% de la situación ideal o aceptable.
  • Demanda: es insuficiente a nivel nacional, con un porcentaje muy cercano a los límites de la situación esperada (78%).
  • Calidad: encontró insuficiente (70%).

Estos resultados denotan las debilidades, omisión en el cumplimiento de garantías y escasa valoración sobre la calidad y efectividad de la atención que brindan los CP a niños, niñas y adolescentes al ser víctimas de abuso sexual.

Es imprescindible la implementación de políticas, planes y programas específicos, con inversiones suficientes; diseñados y monitoreados por una institucionalidad especializada.

  • Es importante asegurar la formación del personal de los distintos órganos, instituciones y servicios.
  • Es preciso fomentar campañas de información y sensibilización que permitan a la población identificar las distintas modalidades de abuso sexual.
  • El Estado debe garantizar que los/las NNA tengan acceso a una línea telefónica gratuita e ininterrumpida para exposición de denuncias e informes sobre casos de abuso sexual.
  • Es necesario crear un sistema de información estadística, con datos desagregados por edades, género, grupo étnico y localidad, que registre la cuantía y tipos de abuso sexual.
  • Desarrollar programas preventivos para la formación de NNA en prácticas de autocuidado frente al abuso sexual.
  • Exigir a la Defensoría del Pueblo el cumplimiento de sus obligaciones en materia de supervisión, acompañamiento y exigibilidad de condiciones y recursos suficientes para el desempeño de los CP.

Para mayor información del estudio y datos detallados por Consejo de Protección, Región y resultados nacionales, pueden acceder al estudio completo en el siguiente link:

Autor: avesa.blog

Avesa es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s