Abordaje psicológico del abuso sexual

El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes es un problema social, de salud pública,  un delito y una vulneración de Derechos Humanos.

Sus dimensiones no han sido cuantificadas porque, pese a su gravedad, permanece invisible y oculto en la sociedad. Las cifras recogidas siempre son un subregistro de lo que en realidad ocurre, mientras que sus protagonistas quedan a la deriva de la adecuada atención a la que tienen derecho. Por su parte, profesionales de diversas áreas -salud, educación, justicia- no cuentan con la comprensión ni las herramientas requeridas para acompañar a quienes han sido objeto de abusos sexuales. Hay un gran vacío de formación, incluso en profesionales de la psicología.

La formación de profesionales de la psicología es un eje central en la prevención y erradicación del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, en tanto que permite una detección temprana, una aproximación adecuada a su intervención y tratamiento, así como la creación de una experiencia profesional conjunta que incida de manera positiva en las políticas públicas, en el acceso a la justicia y en las estrategias educativas que apunten a la erradicación de las bases culturales que sostienen el problema.

Es por eso que desde AVESA hemos desarrollado este manual, que recoge la experiencia adquirida en nuestra organización a lo largo de más de 20 años de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes que han sido objeto de abusos sexuales, y es producto  de un estudio sistemático y extenso de las buenas prácticas, de la comprensión integral del fenómeno y de la experiencia validada por profesionales formados en el área.

Este Manual para el Abordaje Psicológico del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, constituye un compendio de procedimientos y saberes, es una guía para el ejercicio profesional y  ha sido desarrollada con información actualizada, basada en evidencia y con carácter ético. Es además, una propuesta enmarcada en la norma nacional e internacional referida a los Derechos Humanos de niños niñas y adolescentes, en la norma jurídica nacional sobre el abuso y la explotación sexual comercial y el Código de Ética del Ejercicio de la Psicología en Venezuela (Federación de Psicólogos de Venezuela, 1981).  Está estructurado en dos capítulos, el primero aborda los aspectos conceptuales del abuso sexual que permiten la aproximación al problema desde un enfoque de género y de derechos humanos, sin los cuales una adecuada atención no sería posible; mientras que el segundo, desarrolla propiamente el cómo llevar adelante el abordaje psicológico.

Fuente: AVESA

Este manual es parte de un conjunto de materiales de formación que hemos desarrollado en AVESA con el apoyo de UNICEF, entre los que se cuentan la Ruta Institucional de Atención del Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes (2016) y la Ruta escolar para la atención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (2021), todos dirigidos a  fortalecer las capacidades profesionales e institucionales en la adecuada atención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y es una contribución a la erradicación de la violencia y los abusos sexuales en nuestro país.

Publicado por avesa.blog

AVESA es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Un comentario en “Abordaje psicológico del abuso sexual

Deja un comentario

Descubre más desde AVESA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo