¡En la Ruta Verde, vamos juntas y somos más!

La Ruta Verde es una campaña que aglutina diversas organizaciones, colectivos e individualidades para alcanzar la despenalización social y legal de la interrupción voluntaria del embarazo en Venezuela.

Hoy, 22 de septiembre, en la sede de Tinta Violeta en la ciudad de Caracas, se realiza una rueda de prensa en la que se dieron cita un grupo de feministas de diversas organizaciones que apoyan la Ruta Verde y convocan a una marcha el 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Esta marcha está convocada para las 10 am y va desde la Plaza Morelos en Bellas Artes, hasta la Asamblea Nacional, y el propósito es solicitar la derogación inmediata de los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto, que se redacte una la legislación para garantizar el derecho de las mujeres al aborto seguro, de modo que sea discutida en la agenda legislativa 2021-2022, y que se promueva el  debate en torno al aborto basado en los derechos humanos, en la ética y la evidencia científica, libre de consideraciones morales y religiosas como corresponde en un Estado laico. Esta solicitud va acompañada de un comunicado respaldado por 60 organizaciones venezolanas, y hoy, algunas de ellas se dieron cita para enfatizar las razones que las motivan.

Daniella Inojosa, de la directiva de Tinta Violeta, abre la rueda de prensa señalando que la despenalización social es el primer paso para la despenalización legal. Con el lema “aborto seguro y acompañado” se invita a mirar el tema del aborto desde los propios cuerpos y necesidades de las mujeres en la Venezuela actual. Isabel Zerpa, del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, enfatiza la pluralidad de ésta iniciativa que trasciende las inclinaciones políticas y que tiene como centro el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su reproducción.

Carolina Santiago, de Faldas-R, expone algunos datos sobre el aborto en nuestro país y enfatiza que el aborto es un acto de responsabilidad para muchas mujeres que consideran que no tienen, ni están las condiciones para seguir adelante con un embarazo, muchas se someten a prácticas inseguras y quedan expuestas a consecuencias negativas para su salud. Destaca que con la despenalización y legalización no irán las mujeres a abortar masivamente. Otra compañera de la misma organización, da lectura al comunicado que será entregado a la Asamblea Nacional.

Fuente: Feminismo INC

Magdymar León, en representación de AVESA y de la Alianza de organizaciones “Salud para todas”, reiteró el apoyo y la confluencia de organizaciones y colectivos de diversas partes del país, que coinciden e reconocer que la penalización del aborto constituye una vulneración a los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres. Señala que las mujeres somos las más afectadas por la falta de garantías en materia de educación sexual y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y de métodos anticonceptivos, y que mientras no tengamos garantizado el derecho al aborto las mujeres no tendremos un real reconocimiento de nuestra ciudadanía. La maternidad es un derecho, no una obligación.

Compañeras de Tejiéndonos Mujeres, El Otro Beta, Colectivo diversidad UBV y la Araña Feminista enfatizan cómo las mujeres de sectores populares están expuestas a prácticas abortivas inseguras con lo que ponen en riesgo su salud y su vida, y quedan expuestas a la criminalización y a la privación de libertad debido al marco legal restrictivo que tenemos en Venezuela. Francesca Pérez, de Las Comadres Púrpuras y de la Plataforma de las Mujeres contra la violencia, expresa la importancia de que este llamado a la Ruta Verde está conformado por mujeres y organizaciones diversas.

Finalmente, Suzani González de CEDESEX y la Quinta Ola, hace hincapié en el subregistro de muertes maternas asociadas al aborto inseguro y en que debemos dar un debate amplio y diverso, que incorpore los diferentes debates, desde aquellos vinculados a las creencias religiosas como los asociados al reconocimiento de los derechos humanos.

Esta Ruta que tiene ya unos cuantos años de recorrido y que se reactiva hoy con la confluencia de organizaciones de diversos sectores, convoca a marchar este 28 de septiembre a la Asamblea Nacional. La cita es en la Plaza Morelos a las 10 am.

Publicado por avesa.blog

AVESA es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve el ejercicio responsable de la sexualidad desarrollando actividades de educación, investigación, atención y promoción de apoyos sociales y políticos, dirigidos a personas y organizaciones en el ámbito nacional, con efectiva participación en redes internacionales.

Deja un comentario

Descubre más desde AVESA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo