TÉRMINOS DE REFERENCIA
1) Antecedentes y justificación
La emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa Venezuela tiene efectos diferenciados sobre la vida de mujeres de todas las edades y estratos socio-económicos. Debido a arraigados estereotipos y roles de género, sobre mujeres y niñas recaen las responsabilidades de cuidado de otras personas y la gestión de asuntos domésticos tales como la distribución de alimentos y la búsqueda y almacenamiento de agua, entre muchos otros. La emergencia humanitaria compleja ha impuesto nuevas dinámicas a lo interno de los núcleos familiares, lo cual se ha traducido en la ampliación de las responsabilidades, especialmente de mujeres, niñas y adolescentes, a las que ahora se suman el cuidado de parientes mayores, con enfermedades crónicas o con condiciones mentales que han sido desinstitucionalizados/as o de niñas, niños y adolescentes cuyos padres, madres o representantes han emigrado. Todo esto transcurre en un contexto de ausencia de políticas de cuidado y de una institucionalidad cada vez más débil y sin capacidad de respuestas a las demandas en esta área.
A fin de poder diseñar intervenciones en el contexto de la respuesta humanitaria en Venezuela ajustadas a las necesidades en el terreno, se requiere de información y datos que den cuenta de la realidad que en materia de cuidados están enfrentando los hogares, con un énfasis particular en cambios de hábitos y roles, y las responsabilidades diferenciadas que recaen sobre mujeres, niñas y adolescentes.
En atención a todo lo anterior, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades y respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela”, en el cual uno de sus componentes es liderado por AVESA, se requieren los servicios de consultoría de un/una profesional a fin de elaborar un estudio sobre la situación de los cuidados en hogares del Área Metropolitana de Caracas.
2) Objetivo de la consultoría
El objetivo de la presente consultoría es la elaboración de una investigación cuantitativa sobre uso del tiempo en hogares del Área Metropolitana de Caracas, incluyendo zonas urbanas y rurales, que permita, desde una perspectiva que incorpore el enfoque de género, caracterizar y comprender la situación los cuidados en el contexto de la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa Venezuela.
Algunos de los aspectos que se requiere medir incluyen:
- Cambio de roles entre miembros de un mismo hogar a partir de la emergencia humanitaria y el proceso migratorio, analizados desde una perspectiva de género, y entre distintos grupos etarios;
- Distribución de responsabilidades de cuidado;
- Situación de niños, niñas y adolescentes de cara a responsabilidades de cuidado, con especial atención en su escolaridad;
- Cambios de hábitos en el hogar asociados a la emergencia humanitaria compleja, tomando en cuenta aspectos tales como la crisis de servicios públicos (agua, electricidad, transporte) y el proceso migratorio.
3) Responsabilidades del o la consultora
- Revisión documental para diseño de investigación, la cual debe incorporar un enfoque de género y debe ser planteada desde la perspectiva de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela;
- Definición de objetivos de investigación, variables a ser exploradas y muestra de estudio;
- Elaborar de instrumento de recolección de datos y realizar validación con personas expertas;
- Coordinar la prueba piloto del instrumento con el equipo que realizará el trabajo de campo y ajustar el mismo en función a los resultados;
- Acompañamiento al trabajo de campo;
- Indicar el tipo de sistematización de datos que se requerirá para el análisis de resultados;
- Análisis de resultados;
- Elaboración de informe de investigación previa presentación de borradores e incorporación de observaciones y adiciones de la coordinación técnica y de la coordinación general del proyecto.
4) Productos esperados
Propuesta definitiva diseño investigación | 15 /10/ 2019 |
Elaboración y validación de instrumento de recolección de datos | 15 /11/ 2019 |
Instrumento definitivo luego de prueba piloto | 30/12/2019 |
Informe de Análisis de resultados | 30 /03/ 2020 |
Informe final investigación | 30 / 05/ 2020 |
Nota: desde el proyecto se cuenta con recursos adicionales para cubrir costos vinculados al trabajo de campo, sistematización de datos estadísticos y diagramación de informe final de investigación.
5) Supervisión
La Consultoría estará bajo la supervisión de la coordinación técnica del proyecto correspondiente a AVESA y será ejecutada de manera permanente a través de reuniones presenciales o virtuales, y contactos por correo electrónico, teléfono u otros medios electrónicos disponibles.
6) Perfil y experiencias requeridos
- Profesional con más de 5 años de graduada/o en el área de ciencias sociales (sociología, antropología, trabajo social, psicología, estadística o áreas afines);
- Conocimientos y/o formación en materia de género y/o estudios de la mujer, bien sea académica o laboral;
- Experiencia comprobada en acompañamiento al trabajo de campo y análisis de datos estadísticos;
- Experiencia comprobada en la elaboración de informes y excelentes habilidades de redacción;
- Trayectoria de trabajo en equipos multidisciplinarios;
- De preferencia, con residencia en el Área Metropolitana de Caracas.
7) Plazos
La presente consultoría tendrá una duración de 8 meses, entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de mayo de 2020.
8) Criterios de Ética
- Acreditación de fuentes y citas;
- Puntualidad en la presentación de productos;
- Confidencialidad. Los productos elaborados serán propiedad intelectual y de uso exclusivo de AVESA no pudiendo el/la consultor/a difundirlos ni hacer uso de ellos con fines personales o profesionales.
9) Derechos de autor
Todos los productos elaborados en el marco de esta consultoría, así como toda la información, documentación y otras resultantes de los mismos, son propiedad de AVESA y así será reconocido por el/la consultor/a. En consecuencia, AVESA podrá disponer y hacer uso de dichos productos sin necesidad de autorización alguna.
10) Requisitos y condiciones
Quienes deseen postularse a la presente convocatoria deben:
- Poseer y presentar facturas legales personalizadas;
- Poseer cuenta en dólares para la recepción de los respectivos pagos (requisito indispensable).
Las personas interesadas deben entregar personalmente o enviar al correo electrónico avesa3@gmail.com (colocando en el asunto CONSULTORIA PARA INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA DEL CUIDADO, a más tardar el 25 de agosto del 2019 los siguientes recaudos:
- Carta de expresión de interés de una página indicando las razones por las que considera que posee el perfil profesional para la presente consultoría;
- Resumen curricular en el que se resalten las competencias y experiencia señaladas en el punto 6;
- Copia de la cédula de identidad y RIF vigentes.